
Justin Bieber, Miley Cyrus y los Jonas Brothers combinan talento y mercadotecnia para alcanzar la popularidad
CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2010).- Sus ganancias rivalizan con economías de naciones pequeñas. Cada declaración suya tiene eco en países donde se hablan otros idiomas y en muchos casos no superan los 20 años de edad.
Son las nuevas estrellas de la música pop, formadas para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los sitios de internet. Pueden incluso darse el lujo de ser “malos vendedores de discos”, ¿quién lo necesita?, cuando sus temas son los tonos de celular más descargados o su canal en YouTube recibe millones de visitas diarias?[...]
La respuesta europea a los gigantes de la música juvenil de Estados Unidos es la banda alemana Tokio Hotel, quienes han llenado estadios y roto récords de ventas con sus discos. Hace dos años dieron el salto a América: tienen miles de fans en Estados Unidos, y aunque en ese país no alcanzan la popularidad de Miley o Jonas, su mayor mercado se encuentra en Latinoamérica, donde hay clubes, blogs y cientos de páginas en internet dedicadas a ellos. El mejor ejemplo de esta euforia la dieron en 2008, cuando visitaron Guadalajara como parte del elenco musical de Los Premios MTV.